Minera Afrodita no respeta el principio de buena fe para ingresar al Cenepa dice especialista.

Sin embargo, de todas maneras, el Gobierno Regional de Amazonas debe garantizar el proceso de consulta en comunidades awajun y wampis.

 

La estrategia que ha empleado minera Afrodita, empresa que pretende ingresar a realizar trabajos en la zona del distrito de Cenepa en la provincia de Condorcanqui, es un acto de “Mala Fe”, un fraude a la ley, indico el abogado Juan Carlos Ruiz Molleda del Instituto de Defensa Legal, quien fue drástico en señalar que la minera lo que ha buscado es saltarse las normas ambientales que le exigía el Organismo de Fiscalización Ambiental - OEFA, y otras entidades del gobierno central.

 

Además hablo sobre la debilidad en materia ambiental del Gobierno regional de Amazonas, por eso no puede ser confiable que desde esta entidad se trabaje en materia de las licencias para el ingreso de dicha minera.

 

Asimismo el abogado menciono qué mecanismos legales se deberán seguir para que las poblaciones awajun y wampis hagan respetar sus derechos. De todas maneras se deberá aplicar la consulta previa.

 

“Primero el gobierno regional ha tomado una serie de decisiones que afectan a los pueblos y que no han sido consultados, esa omisión de consulta invalida o hay un vicio de nulidad de las decisiones de autorización de minería, para comenzar eso, no solo tiene que consultar el gobierno central también tiene que consultar el gobierno regional y en este caso son decisiones que afectan a los pueblos awajun, eso tiene que ser consultado, y ahí hay un vicio, ahí procede un amparo por omisión de consulta, incluso  de la carretera que quieren hacer y una medida cautelar es el canal idóneo para cuestionar esas normas” dijo Juan Carlos Ruiz Molleda.