Unas 17 dragas utilizadas para minería ilegal fueron destruidas en Nieva y Río Santiago.

Fueron destruidas 17 dragas en la zona conocida como Pastasillo en Río Santiago y en la comunidad de Canampa en Nieva, resultado de la interdicción de las Fuerzas Armadas, así lo dio a conocer el secretario técnico del CPAW y vigilante amazónico, Santiago Jesús Manuin Mayan.

 

Detalló que esta intervención se realizó ante el pedido del Consejo Permanente de los Pueblos Awajún y Wampis (CPAW), ante la Presidencia del Consejo de Ministros, quienes realizaron las coordinaciones respectivas con las Fuerzas Armadas. Días previos a la interdicción se realizaron las gestiones con las autoridades locales.

 

Como resultado de esta intervención, que tuvo la finalidad de erradicar la minería ilegal, se logró destruir 12 dragas que estaban ubicados en la quebrada Pastasillo entre la comunidad de Villa Gonzalo y Yutupis en el Distrito de Rio Santiago.

 

Al parecer algunos propietarios, dueñas de dos dragas, fueron alertados de la intervención, por lo que ocultaron los equipos que les servía para extraer oro de manera ilegal contaminando el territorio.

 

Además Manuin Mayan recordó que esta intervención tenía como objetivo solo la interdicción en Rio Santiago y la comunidad de Chipe. Pero ante el pedido de pobladores de la comunidad de Canampa, por la presencia de la minería informal, se decidió intervenir y destruir 5 dragas.

 

El vigilante amazónico, indicó que estas cinco dragas estaban ocasionando destrucción y contaminación en la parcela denominada Bello Horizonte de la comunidad de Canampa, encontrándose cianuro y mercurio, elementos altamente contaminantes. Para conocer el grado de contaminación del agua, las autoridades correspondientes recogieron muestras para su análisis respectivo. Esta intervención se contó con el apoyo de Conservación de Bosques y SERNANP

 

Al finalizar, el Vigilante Amazónico, Santiago Manuin, invocó a las comunidades a guardar la calma y que estas intervenciones tienen el objetivo de erradicar los puntos de minería ilegal de la provincia, por ello recordó que toda comunidad puede realizar su denuncia al Consejo Permanente de los Pueblos Awajún y Wampis CPAW si hubiera presencia de minería informal.

 

Fuente: Radio Kampagkis