Un desaparecido deja hundimiento de chalupa en Teniente Pinglo, entre ríos Marañón y Santiago.

Ayer martes 26 de mayo, alrededor de las 8:40 am, se volteó una chalupa a la altura de Teniente Pinglo en la unión de los ríos Santiago y Marañón, en la Provincia de Condorcanqui, Amazonas. El transporte fluvial transportaba 19 pasajeros que se dirigían de Puerto Galilea, capital del Distrito de Río Santiago, hasta Santa María de Nieva.

 

En éste lamentable hecho, cuatro persona quedaron heridas y hasta el momento se ha reportado por lo menos una persona desaparecida.

 

Ante una llamada telefónica de un comunero de Teniente Pinglo, personal de la Red de Salud Condorcanqui, así como cuatro efectivos de la policía nacional de la comisaría de Santa María de Nieva, se constituyeron al lugar, a la altura de la comunidad nativa de Pontón a diez minutos de la base militar Teniente Pinglo, se encontró a 18 personas, que se encontraban afectados por lo ocurrido.

 

De inmediato personal de salud prestó los primeros auxilios, cuatro de los accidentados fueron trasladados hasta el Hospital I de Santa María de Nieva por presentar lesiones en diversas partes del cuerpo.

 

Según versión de los pasajeros, el desaparecido responde al nombre de Lizardo Antich Wajai (50), natural de Nueva Esperanza, Distrito de Río Santiago. 

 

Personal de Salud, Policía Nacional y Municipalidad Provincial organizaron equipos de rescate, los mismos que buscaron por la zona del Pongo de Manseriche hasta la localidad de Borja, pero no encontraron nada, debido al mal tiempo la búsqueda quedó suspendida pero hoy continúan las labores.

 

Según testigos, un remolino y oleada en el Río Marañón habría sido la causa del accidente. Algunos de los accidentados responden a los nombres de: Carmen Rafael Wajai (56), Deivid Paukai (20), Clever Simon Tsukanka (26), Antonio Taricorima (54), Audocia Chu (49).