Condorcanqui: Consejera plantea que comité de vigilancia de la consulta previa, lo conformen reales dirigentes.

Como se recuerda, ante cientos de pobladores indígenas en el Centro Poblado Imacita en la provincia de Bagua el año 2011, el jefe de Estado, Ollanta Humala Tasso, promulgó la Ley de Consulta Previa aprobada por unanimidad en el Congreso de la República.

 

Las organizaciones de base, a través de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P), plantearon que Amazonas sea la primera región que reconoce e implementa la consulta previa e informada a los Pueblos indígenas. Esa propuesta se hizo efectiva.

 

Ahora, toca a las organizaciones estar vigilantes de la aplicación de la ley de consulta, para lo cual se requiere un trabajo conjunto entre todas las organizaciones.

 

La Consejera Regional Awajún por Condorcanqui, Clelia Jima, destacó la necesidad de que las organizaciones representativas de esta parte de la región participen y formen parte del comité de vigilancia para la consulta previa.

 

“Decirles, pónganse de acuerdo para que podamos avanzar, no podemos estar peleando, porque las organizaciones están peleando y la población entera no puede perjudicarse. Eso ha sido el motivo de mi viaje a Condorcanqui, para conversar con los hermanos y hermanas que están liderando a las diferentes organizaciones” expresó Jima.

 

La consejera, expresó que son 18 las organizaciones indígenas en la región Amazonas, y por ello “es pertinente conversar y llegar a una buena concertación, de tal manera que salga una propuesta de tres personas que tienen que integrase a la comisión, de tal manera que salga una resolución reconociendo a éste comité, de tal manera que podamos ir avanzando con el proceso de implementación de la consulta previa”.