Cuatro niños muertos y varios con síntomas por posible rebrote de tifoidea.

Un llamado de alarma se ha hecho desde la comunidad indígena indígena de Yutupis en el Distrito de Río Santiago, provincia de Condorcanqui (Amazonas), por un posible rebrote de fiebre tifoidea que según acreditan desde la zona, sería causa de la muerte de cuatro niños entre los meses de marzo y abril.

 

Hugo Raúl Ortiz Cayo, Jefe de Imagen de la Municipalidad Distrital de Río Santiago, declaró a través de Radio Marañón que los niños que han muerto y los pacientes que presentan los mismos síntomas son de la Institución Educativa N° 16 375 y que hasta el momento hay medio centenar que presenta las mismas dolencias.

 

El establecimiento de salud de Yutupis ha sobrepasado el número de pacientes que puede acoger además hay desabastecimiento de medicamentos.

 

Ortiz, señaló que un Epidemiólogo de la Red de Salud de Condorcanqui ya se encontraba en la zona y que un equipo de la Red de Salud de Bagua, se estaba trasladando a la zona.

 

El Alcalde de Rio Santiago, Ing. Mateo Impi Víctor, ha dispuesto que la Municipalidad Distrital apoye en la compra de medicamentos.

 

“La dirección de la escuela suspendió las clases del 19 al 22 de abril” según informó Hugo Raúl Ortiz Cayo, Jefe de Imagen de la Municipalidad.

 

Según dio cuenta la tarde de hoy miércoles la Municipalidad, aún seguían presentándose más casos, mientras autoridades locales y de salud realizaban una reunión en la comunidad de Yutupis.

 

No saolamente se trata de los niños sino también hay pacientes adultos. Algunos pacientes debieron ser llevados al Centro de Salud de Galilea, capital del Distrito.