MEF congeló cuentas de municipios de Chota y Chiclayo.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) suspendió temporalmente las cuentas bancarias de las municipalidades provinciales de Chiclayo, en la región Lambayeque, y Chota, en Cajamarca.

 

La medida se tomó a pedido de la Contraloría General de la República principalmente ante limitaciones que se ha tenido para fiscalizar las cuentas. Además, cabe recordar que Roberto Torres, suspendido alcalde de Chiclayo, es acusado de delitos de corrupción. Por su parte, Jeiner Julón Díaz, burgomaestre de Chota, ha sido vinculado al lavado de dinero proveniente de la corrupción.

 

La Contraloría informó que la medida no afectará el pago de remuneraciones, pensiones, pagos de servicios públicos básicos ni el presupuesto de los programas sociales.

 

En el caso de Chiclayo, uno de los hallazgos de la Contraloría tiene que ver con la sustracción de fondos por más de S/. 82 millones de las cuentas ediles para invertirlos indebidamente en fondos mutuos en una entidad financiera privada.

 

En tanto, en Chota, el ente fiscalizador ha recibido denuncias de presuntas irregularidades principalmente en la ejecución de obras viales y en la adquisición de repuestos y reparación de maquinaria. Al alcalde se le anuló una sentencia judicial en su contra.