Sala Penal Nacional de la CSJ declara nula la sentencia del alcalde de Chota.

A través del expediente Nº 01264-0-5001 –su –pe -01; vista la causa de la relatoría del imputado y el pronunciamiento del Ministerio Público a través de la Fiscalía y Procuraduría Pública especializada  en delitos de lavado de activos; declara nula la sentencia a los imputados:

Jeiner Ubaldo Julón Díaz, Rosmari Irigoín Villegas y Rosa Emperatriz Castillo Vera, a quien se le había dictado sentencia el pasado 12 de marzo de 2014, por los presuntos delitos de lavado de activos.

Del proceso

El Colegiado “C” de la Sala Penal Nacional, había sentenciado a 10 años de prisión a Jeiner Ubaldo Julón Díaz, alcalde provincial de Chota,  acusado por el delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso en agravio del Estado.

Asimismo, el órgano jurisdiccional dispuso que la ex autoridad edil pague por concepto de reparación civil 140 mil nuevos soles a favor del Estado; además se dictaminó que el acusado sea inhabilitado por el plazo de 3 años de ocupar y/o ejercer algún cargo público.

Según, la resolución judicial el proceso que se le sigue al ex burgomaestre es por el delito de lavado de dinero proveniente del desvío de recursos públicos durante los tres períodos consecutivos en los que fue alcalde de Tacabamba (de 1999 hasta al 2010).

La Segunda Fiscalía Superior Especializada en Criminalidad Organizada, había establecido que el alcalde Julón desvió más de medio millón de dólares a sus cuentas personales para adquirir inmuebles y vehículos en Cajamarca y Chiclayo entre el 2003 y el 2008.

Fuente: Radio Santa Mónica