Denuncian deficiencias en obra de más de 3 millones de soles ejecutada por PEJSIB en Huambos

El alcalde distrital de Huambos, Redublino Bustamante Coronel, pidió la intervención de la Contraloría General de la República en la obra “Mejoramiento del canal Tranca Coloche El Obraje”, que ejecuta el Proyecto Especial Jaén-San Ignacio-Bagua (PEJSIB), debido a las serias deficiencias en su construcción.

 

El burgomaestre denunció que en una inspección que realizaron a la obra se detectó una serie de deficiencias en la construcción de los canales de regadío, como la falta de taludes y caminos de acceso, el pobre material que se ha utilizado en varios tramos del mismo, que ha ocasionado su deterioro, a pesar de que la obra no ha sido inaugurada ni recepcionada por la municipalidad de Huambos, jurisdicción de la provincia de Chota (Cajamarca).

 

Otra de las deficiencias halladas en uno de los tramos –como así lo constató La República en una visita que hizo junto a los comuneros de Huambos– es la utilización de palos como taludes, además en algunas zonas se ha rellenado con sacos de basura, palos y ramas que de presentarse las lluvias serían arrasados por el agua. También se han colocado tubos, los cuales están enterrados, pese a que ese tipo de material no figura en el perfil y expediente técnico que presentó el ayuntamiento de Huambos.

 

Bustamante Coronel dijo que la municipalidad de Huambos fue la encargada de elaborar el perfil y expediente técnico, el cual fue presentado al Ministerio de Agricultura, entidad que después de múltiples gestiones aprobó una partida de más de S/ 3’600,000 para su ejecución y determinó que el encargado de la construcción del canal sería Agrorural Chota.

 

Sin embargo, el burgomaestre explicó que de un momento a otro llegó a Huambos el director del Proyecto Especial Jaén San Ignacio Bagua (PEJSIB), Werner Cabrera Campos, ex congresista por el nacionalismo en el período 2006-2011, quien manifestó que el PEJSIB se hará cargo de la obra a pesar de que no era su jurisdicción.

 

“El PEJSIB fue creado para la ejecución de proyectos en las provincias del nororiente de Cajamarca y Amazonas, mas no en las provincias de Chota y Cutervo, pero al parecer por movidas políticas dentro del nacionalismo se le habría ampliado su jurisdicción”, precisó la autoridad.

 

Bustamante dijo que los funcionarios del PEJSIB le pidieron que firmara la carta de ejecución, al cual accedió debido a que si no lo hacía el dinero iba a revertir al Estado. “Una vez que tuvieron la carta sacaron a convocatoria la obra, saliendo ganador el Consorcio Coloche, la cual inició los trabajos en marzo, después de la temporada de lluvias sin respetar el expediente técnico”, expresó.

 

“El canal está mal ejecutado, no se realizó de acuerdo al expediente técnico, hay 600 metros del canal que está enterrado, ya que le han puesto tubos plásticos. Además, por los adicionales aprobados el presupuesto para su ejecución sobrepasa los cuatro millones de soles”, señaló y agregó que la supervisión estuvo a cargo de la empresa R&J.

 

El alcalde manifestó que el canal captará las aguas de la quebrada Oshawilca y beneficiará a más de tres mil pobladores de las comunidades de Challuaracra, Tayasirca, Pencapuquio y Huambos.

 

Finalmente el burgomaestre Redublino Bustamante expresó que en días pasados llegó al distrito de Huambos el director del Proyecto Especial Jaén-San Ignacio-Bagua, Werner Cabrera, para inaugurar el canal, ceremonia que no se realizó debido a que la municipalidad que dirige se opuso a recepcionar la obra por su mala ejecución.

 

Fuente: La República