18 meses de prisión preventiva para banda “Los Camilos”

Cinco integrantes del clan ya se encuentran en el penal de Huacariz. La Jueza del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Cajamarca, Elizabeth Arias Quispe, resolvió declarar 18 meses de prisión preventiva contra Moisés Arribasplata Chucchucán (39), Verónica Arribasplata Chucchucán (43), Alexander Roldán Zielinski Camacho (43), Segundo Javier Chiza Soberón (48) y Antony David Terrones Cruzado (38).

 

La Magistrada, luego de escuchar las exposiciones de la fiscal adjunta provincial contra la criminalidad organizada y los abogados de los imputados, pudo advertir que en el caso “Los Camilos”, se da la agrupación de tres o más personas que se habrían repartido diferentes funciones en un determinado ámbito de acción y tiempo indefinido de manera coordinada, evidenciándose la comisión del delito de hurto, hurto agravado y receptación agravada.

 

En el caso de establecerse la vinculación de una organización criminal (delito de asociación ilícita), Los Camilos recibirían una pena mínima de 8 años.

 

La Jueza Elizabeth Arias, verificó la existencia de tres a más personas en los hechos materia de investigación, así como la existencia de la persona que asumía el rol de cabecilla, y la de algunos investigados que se encargaban del hurto de bienes que posteriormente eran comercializados con provecho económico.

 

Asimismo, durante la audiencia se especificó el rol y función de los imputados como receptadores en la organización criminal, pudiéndose confirmar la existencia de bienes de procedencia ilícita.

 

También se tiene pendiente el levantamiento de la reserva del secreto bursátil bancario y otras diligencias adicionales para el establecimiento de la conexión de cada uno de los imputados con otras personas no identificadas hasta la fecha de las cuales se conoce sólo nombres y apodos.

 

El Ministerio Público, solicitó prisión preventiva para 12 personas de las cuales sólo se llevó acabo de los 5 procesados que se encontraban con detención preliminar; con respecto a los demás implicados en el caso, su audiencia se realizará en los próximos días.

 

Fuente: RPP