Decenas se movilizan en Bambamarca en paro indefinido contra contaminación minera.

La movilización comenzó alrededor de las 10:00 am y convoca a diferentes organizaciones, como las rondas campesinas que fueron hasta el local municipal para pedir al alcalde y trabajadores acompañar el paro, pedido al que el burgomaestre Eddy Benavides y los trabajadores accedieron.

 

El paro indefinido pretende que el gobierno de Ollanta Humala suscriba un compromiso serio para la recuperación de los ríos antes de culminar su gobierno el 28 de julio de 2016.

 

El paro impulsado por las rondas campesinas, juntas vecinales y el Frente de Defensa del distrito de Bambamarca exige al gobierno central poner en marcha un verdadero proyecto para descontaminar las aguas de los ríos contaminados por la actividad minera.

 

El río Tingo–Maygasbamba es contaminado por los relaves mineros de Minera San Nicolás que opera en el sector de Hualgayoc, junto donde nace el río Tingo. A los relaves mineros de San Nicolás se unen los pasivos mineros de otras mineras que hace años extrajeron mineral en la zona.

 

El río Arascorgue recibe los pasivos mineros de la Minera Colquirrumi, subsidiaria del Grupo de Minas del Ex Banco Minero y otras mineras que dejaron sus relaves sin tratamiento desde hace más de treinta años.

 

Fuente: Servindi.