Seis años de cárcel para policía que cobró coima en carretera.

El Juez del Juzgado Mixto - Penal Unipersonal de la provincia de San Marcos, José Luis Morales Boñón, condenó a 6 años de prisión efectiva al policía de carreteras del distrito de Chancay (San Marcos), Luis Edwin Molocho Carrero (36), por el delito contra la administración pública cometidos por funcionarios públicos, en la modalidad de cohecho pasivo propio, tipificado en el segundo párrafo del artículo 393° del Código Penal, en agravio del Estado.

 

Luego de contrastarse las pruebas en el juicio oral, el Juez encontró responsable al imputado Molocho Carrero de cometer un acto de corrupción cuando pertenecía a la policía de carreteras de Chancay. Recibió la suma de 150 soles por parte de Domingo Wilder Arias Velázquez, conductor del camión fuso que se dirigía del distrito de José Sabogal a la provincia de San Marcos, a quien intervino al no portar licencia de conducir.

 

El policía purgará condena en el Centro Penitenciario de Cajamarca, hasta el nueve de agosto de dos mil veintiuno, fecha en que se pondrá en libertad siempre y cuando no tenga mandato de detención de autoridad competente y al pago de 365 días multa, equivalente a 6 mil 22 soles a favor del Estado; e inhabilitación por el mismo periodo de la pena privativa de libertad impuesta.

 

Finalmente, se estableció la suma de 4 mil soles que deberá cancelar Edwin Molocho, por reparación civil a favor del Estado, representado por el Procurador Público Anticorrupción descentralizado del Distrito Judicial de Cajamarca.

 

El día 8 de agosto de 2015, los propietarios de un camión fuso que comúnmente realizaba el recorrido de la ruta desde el distrito de José Sabogal a la provincia de San Marcos, denunciaron ante la Fiscalía Provincial Penal de San Marcos, que frecuentemente el policía de carreteras Edwin Molocho, les pedía dinero porque el conductor no contaba con licencia de conducir. Luego de la denuncia, los representantes del Ministerio Público prepararon un operativo, previamente hicieron fotocopiar los billetes que debían ser entregados.

 

Al momento de la intervención, se le halló al efectivo policial el monto de 150 soles dentro de su bolsillo, que minutos antes fue entregado por el conductor.