Declaran en emergencia 10 comunidades de Imaza por derrame de petróleo

El Ejecutivo declaró en estado de emergencia a 10 localidades del distrito de Imaza, en la provincia de Bagua, en la región Amazonas, por el derrame de petróleo que las afectó desde el 25 de enero último. La medida, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, rige por el plazo de 60 días.

 

Según el Decreto Supremo 014-2016-PCM, la declaratoria de emergencia alcanza a las localidades de Chiriaco, Chipe, Villa Hermosa, Inayo, Wachins, Nazareth, Pakun, Wachapea, Nuevo Progreso y Samaren.

 

En la medida se establece que diferentes instituciones públicas y privadas involucradas, en cuanto les corresponda en el marco de sus competencias; ejecuten las acciones inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas.

 

"Acciones que pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes", precisa.

 

El último 28 de febrero el Gobierno también decretó en emergencia a 16 comunidades del distrito de Morona, en la provincia de Datem del Marañón, Loreto, que corren riesgo sanitario tras el derrame de petróleo ocurrido el 3 de febrero pasado en la quebrada de Cashacaño.

 

Fuente: El Comercio