Presidente de la Feconacor: “Son más de 900 habitantes afectados por derrame de petróleo”

El Apu Carlos Sandi Maynas, actual presidente de la  Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Corriente (Feconacor), informó en el programa Poder Ciudadano sobre la actual situación que viven las comunidades de Nuevo Nazaret y la comunidad Nuevo Jerusalén después que se produjera el último domingo un nuevo derrame de mil barriles de petróleo afectando a 950 habitantes.

Comentó que ese día un grupo de comuneros se dirigían a realizar una actividad programada cuando se percataron del derrame por lo que llamaron de inmediato a la empresa Pacific Stratus Energy sin embargo, por ser domingo, no obtuvieron respuesta.

Después lograron contactarse con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) quienes aseguraron que se dirigirían hasta la comunidad para lograr para evaluar los daños.

 “Hasta el momento la empresa nos ha dicho que tenemos que esperar para darnos agua por lo que quiero informar a la opinión pública que estaremos levantando nuestra voz de protesta por este atentado a nuestra comunidad”, informó Carlos Sandi.

La OEFA se pronuncia

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) emitió el siguiente comunicado:

“Se informa que ha iniciado la supervisión ante el derrame de petróleo ocurrido el 18 de febrero del 2018 en el oleoducto Shiviyacu Capahuari Sur del Lote 192, ubicado en el distrito de Andoas, provincia de Datem del Marañón, departamento de Loreto.

La supervisión que realiza el OEFA permitirá determinar la eventual responsabilidad de Pacific Stratus Energy en los hechos; además, se verificará la implementación del Plan de Contingencia por parte de la empresa, que involucra las acciones de contención y limpieza de la zona afectada.

La autoridad de fiscalización ambiental continuará informando oportunamente sobre las acciones de supervisión que realice en la zona”.